Tema:

 

Autoestima


 

Objetivo:

 

Identificarán el valor que cada uno de ellos tiene como persona.   Reconocerán los factores que debilitan la estima personal y serán capaces de evitarlos.

 

 

Propósito:

 

·        Ayudar al grupo a reconocer el valor individual que cada uno de ellos tienen.

·        Reconocer en mí el derecho a ser feliz.

·        Reconocer en los demás su valor como personas.

·        Aprender que cada uno tiene defectos, pero que son muchas más las virtudes.

 

 

Duración:

 

De 1:30 horas  hasta  1:45 horas.

 

 

Estructura de la Sesión:

 

INTRODUCCION

 

1.      Oración inicial del grupo.

 

2.      Antes de mencionar el tema y su objetivo, pida al grupo que identifique que tienen en común las siguientes situaciones:

 

Ø      Muchacho que va a los bailes pero siempre se queda solo, sentado en un rincón.

Ø      Jefe que se la pasa gritándole a todos.

Ø      Muchacha exageradamente celosa con el novio; viven de pleito.

Ø      Un muchacho se suicida porque la novia lo dejó.

Ø      Una señora lleva ya 3 matrimonios y todos han acabado en divorcio.

Ø      Un hombre mató a dos personas porque creyó que estaban hablando mal de él.

Ø      Marido que no quiere que su esposa salga de casa.

Ø      Muchacha que huye de la casa porque se siente la fea y tonta, y todas sus hermanas tienen novio.

 

¿Qué tienen en común todas esas situaciones?    (Escuche sus respuestas, probablemente dirán:   Inseguridad; poco valor; no hay comunicación; baja autoestima; no saben ni lo que quieren; falta de madurez, etc)

Ahora comente:   Muy bien, tienen razón, todo lo que ustedes dicen son aspectos que tienen que ver con la auto estima de la persona, es decir, la estima o afecto que cada uno de nosotros tiene por uno mismo.    De eso vamos a hablar hoy, de la auto estima, y buscaremos comprender lo mucho que realmente valemos.

 

 

CONTENIDO

 

3.      (De ser posible use rotafolio para ir presentando ideas claves)  Presente Idea:   COMO PODER HABLAR CON LA RANA, ACERCA DEL MAR, SI ESTA NO HA SALIDO DE SU CHARCA.

Pregunte:   ¿Qué entienden por esta idea?   (Escuche y en su caso aclare)

Es imposible hablar de amor con alguien que no se ama.    Es imposible amar a otros cuando no soy capaz de perdonarme a mí.    Es imposible respetar a otros si uno no se respeta a sí mismo.

Pregunte:   En la Biblia, Jesús nos dice cuáles son los mandamientos más importantes  ¿Cuáles son?  (Dirán:  Amarás a Dios y amarás a tu prójimo como a ti mismo).    Fíjense lo que dice la segunda parte:  amarás al prójimo como a ti mismo, y ¿si ha ti mismo no te amas, como puedes amar al prójimo?

 

4.      Hay un par de necesidades relacionadas entre sí y tan fundamentales en el ser humano, que si son satisfechas, todo lo demás se armonizará en un sentido general de bienestar.    Esas necesidades son:   

·        UN AMOR VERDADERO Y PROFUNDO DE UNO MISMO.

·        UNA ACEPTACION ALEGRE DE UNO MISMO.

 

El amor a uno mismo no tiene nada que ver con una relación narcisista (Narciso era un personaje mitológico que pasaba su vida contemplándose a sí mismo).    A lo que nos referimos es a la aceptación gozosa de ser quien soy, y esto viene a ser lo que llamamos autoestima; que quiere decir que:

q       Te aprecias a ti mismo (te caes bien).

q       Te aceptas sin juicio crítico destructivo (sabes que tienes cosas buenas y otras por mejorar).

q       Te gusta la manera en que tú eres, en todos sentidos (eres feliz).

q       Eres tu mejor amigo.

q       Tienes confianza en ti mismo y seguridad en tus capacidades (sabes que puedes, tarde o temprano puedes lograr tus metas)

q       Valoras tus esfuerzos (no siempre consigues lo que quieres, pero no queda por ti, pues tu has hecho lo mejor que podías).

q       Te quieres y te respetas.

 

Pregunte:   ¿Cómo creen que sea una persona que se quiere a sí misma?  ¿Cómo creen que se vea una persona con una buena y real autoestima?   (Escuche sus respuestas)

Explique:

è      Las personas que se aceptan a si mismas SON MAS FELICES.

è      Las personas que se aceptan a si mismos se acercan a los demás con mayor facilidad, pues TIENEN CONFIANZA EN SU PROPIA PERSONA Y EN LOS DEMAS.

è      Los que se aceptan a si mismos están DISPUESTOS A SER AMADOS Y HALAGADOS, y aceptan esas señales con gratitud.

è      Se aceptan tal y como son en el presente.   El ayer es historia y el mañana es desconocido.

 

5.      ENEMIGOS DE LA AUTOESTIMA:

è      La comparación con los demás.   “¿Por qué el otro sí y yo no?”  “¿Por qué él gana más que yo?”.      Espera, disfruta lo que tienes.   Tu no vales por lo que el otro tiene o hace, sino por lo que tú eres, una persona única.

è      Manejo equivocado del error.   Un error es un amigo si lo aprovechas para aprender y ser mejor, o puede ser un enemigo si piensas que el error te convierte en alguien desagradable e indigno.

è      Ideas negativas en tu contra.  “Siempre lo hago mal”; “Nadie me quiere”; “Lo dice por compromiso”;  “Seguramente están hablando mal de mí”;  “No sirvo para nada”.     Es cierto que a veces cometes errores, pero los demás también.    Busca en tu vida y encontrarás muchas cosas buenas que has hecho.    Además, la verdadera razón por la que tú vales es porque Dios te creó y El te ama… Siempre.

è      El tirano “debes”.    “Nunca debes llorar”;  “No puedes fallar”; “Nunca debes tener miedo”;  “Tú siempre debes ser el ganador”.    Relájate y disfruta la vida, todos deseamos que las cosas salgan bien, pero no siempre será así.   Además, tienes derecho a llorar, a fallar, a tener temor, a perder, etc.

è      La Evasión.    Ante situaciones difíciles a veces optamos por “sacarle la vuelta”, hacernos de la “vista gorda”, o simplemente no enfrentar nuestras responsabilidades.    Esto, lo único que logra es que el problema crezca.

è      La agresividad.   La agresividad no resuelve problemas sino que los agrava.    Si ese es tu estilo, irás creando hostilidad hacia a ti.

è      La crítica, la burla y la indiferencia de los demás.   Nada de eso tiene poder sobre ti, a menos que tu decidas destruirte.    Tu eres libre para aceptar o rechazar la burla, la crítica destructiva.    Así como también eres libre para aceptar o no aceptar un halago.

 

6.      Preguntas Bíblicas:   Leer pasaje del Génesis:  “Creo al hombre a su imagen y semejanza” y preguntar ¿qué piensan de eso?.     Luego leer Juan:   “Tanto amó Dios al mundo…”   ¿qué significa eso para ti?   Si Dios nos ama tanto ¿no es suficiente para sentir que valemos mucho?

 

7.      Dinámica:    Ejercicio “La Balsa”

 

a)      Formar equipos (de 4 a 6 miembros cada uno).

b)      Cada grupo se sentará en el piso, en forma de círculo.    Procure que cada grupo quede lo más separado posible de los demás.

c)      Explique:   Ustedes viajaban en un barco y justo en medio del mar hubo un accidente y el barco se está hundiendo.     La balsa tiene lugar para (1 persona menos del total de cada grupo).      Eso implica que alguien de cada grupo no podrá subir a la balsa, y eso implica morir.     No puede salvarse nadando o agarrándose de la balsa, pues el mar está infestado de tiburones.    NO SUBIR A LA BALSA IMPLICA FORZOSAMENTE TU MUERTE.

d)      Reglas:     Cada uno deberá defender su postura de por qué no deben ser ustedes los que mueran.    No se vale decir nada más “porque si”, tienes que dar razones para vivir y que esas razones tengan suficiente peso para convencer al resto de los compañeros.    No se vale sacrificarse por los demás.    La tarea es defender tu propia vida.    No se vale votar ni echarlo a la suerte.    Tienen que dialogar y convencer.

e)      El barco se hundirá en 20 minutos, tiempo que tienen para discutir sus posturas personales y convencer a los demás de que ustedes no deben quedarse sin un lugar en la balsa.

f)        Pasados los 20 minutos, pregunte si llegaron a alguna conclusión y si alguien murió en esa balsa.    Si no llegaron a acuerdos es, precisamente porque todos tenemos (1) amor por nosotros y (2) razones de peso para vivir.     Si alguien murió, debe (1) ser más objetivo y analítico de su vida, porque realmente (1) todos valemos mucho, (2) todos tenemos mucho por hacer en esta vida, y (3) todos somos amados, especialmente por Dios.

 

 

8.      10 ideas para tener una autoestima buena y real :

è      Soy un ser humano valioso a pesar de mis limitaciones.

è      Un error no es la última oportunidad, tengo la vida por delante.

è      Sé que los demás también han cometido errores y los perdono.

è      Si quiero, puedo imprimir a mi vida mi sello único y valioso.

è      Quiero ser feliz con lo que tengo.

è      Quiero dar cosas valiosas a los demás, y lo más valioso que puedo dar es mi vida misma al servicio de los demás.

è      Existo y ocupo un lugar en la vida que es insustituible.

è      Yo puedo hacer una diferencia positiva e importante en los demás.

è      Vivir es crecer, y el crecimiento es gradual.   La felicidad es tarea de toda la vida.

è      Conocerse de verdad a uno mismo no es otra cosa que oír de Dios lo que El piensa de nosotros (San Agustín).

 

CONCLUSIONES

 

9.      Pida a alguien del grupo que lea este pequeño texto:   Aumentar la auto estima es una puerta para el crecimiento y el cambio.   La vida comienza a tomar gran belleza cuando nos abrimos y nos apreciamos a nosotros mismos.    Al valorarnos y amarnos, vamos ganando la aceptación de los otros.

10.  Oración final:   Señor, bien sé que Tú me creaste y que lo hiciste por amor.    Señor, también sé que me has dado muchos dones para poder ser feliz y para ayudar a que los demás sean felices.   Por eso quiero proponerme el vivir mi vida como tu quieres que la viva, y ser todo lo que puedo llegar a ser con tu ayuda.    Es probable que falle algunas veces, poro contigo a mi lado me siento seguro para levantarme una y otra vez, y finalmente alcanzar la meta que eres Tu mismo, y alabarte y darte gracias por siempre.  Amén.   

 


Regresar al índice de temas de formación