INTRODUCCION

Desde hace siglos el nopal ha probado ser uno de los aliados mas importantes en la alimentación del ser humano. Sus propiedades preventivas y curativas son de lo más variadas: Combate el exceso de colesterol en la sangre; impide el aumento en los niveles de glucosa (lo cuál convierte al nopal en auxiliar eficaz para el tratamiento de la diabetes); estimula la circulación y, su alto contenido en fibra optimiza el funcionamiento del sistema digestivo.

La primera noticia sobre el uso medicinal de una cactácea la brinda Fernández de Oviedo y Valdés dentro de la obra "De la natural historia de las Indias" ,en 1535 quien relata el empleo de un Céreus para el tratamiento de huesos rotos entre los antillanos.

Nos dice que entre los indígenas de México uno de los usos más frecuentes era el empleo de las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar procesos escoriatorios e inflamaciones. Para sanar las heridas, los antiguos mexicanos se aplicaban los tallos del nopal o las cáscaras de tuna (sin espinas y piel), asados, en forma de cataplasmas lo cuál les era útil para mitigar dolores musculares y de muelas.

 

Los Nopales son ricos en Calcio

El consumo cotidiano de nopalitos  nos ayuda a prevenir enfermedades como son la osteoporosis o el debilitamiento de huesos y dientes. Consumir 100 gr. de nopalitos (aprox. 7 grs. de Nopal en Polvo) nos aportan alrededor de 81 mg. de calcio

 

Los Nopales son ricos en Fibra

Todo tipo de problemas gastrointestinales, como el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon y la apendicitis, es el resultado de una dieta baja en fibra

Quienes realicen una dieta rica en fibras, tendrán un funcionamiento intestinal adecuado, y difícilmente padecerán de diverticulosis, diabetes, apendicitis, enfermedades del corazón  o cáncer de colon.

 

Los Nopales contienen antibióticos naturales

La propiedad antibiótica de las cactáceas se ha documentado desde hace 500 años. Esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

 

Efecto hipoglucemiante

El objetivo de este resumen es documentar al publico en general sobre las propiedades que científicamente han quedado manifiestas en el consumo regular del nopal, entre ellas y por demás interesante es su poder hipoglucémico, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes y quizá en un futuro cercano, cuando se llegue a la conclusión de cuáles son los principios activos que intervienen, se pueda lograr un extracto que cure esta enfermedad.

 

En algunos de los experimentos realizados por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional se documenta que el nopal es un probable agente hipoglucemiante, que disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre. Al respecto se encuentran los trabajos de investigación de Blanca Berdeja y Ma. Estela Meléndez; la publicación realizada por Rubén Román en la Revista de medicina tradicional  numero 100 del IMEPLAN donde documenta la observación clínica sobre el efecto hipoglucemiante del Nopal. y el trabajo de Frati Munari intitulado "Disminución de Glucosa e Insulina Sanguíneas por Nopal", tomado del Archivo Investigaciones Médicas.

 

Al respecto, consultado el Médico Alberto Frati Munari manifestó: " Hasta el momento se ha demostrado que la ingestión de Nopal antes de cada alimento, por lo menos durante diez días, causa disminución del peso corporal, así como reducción del Colesterol, Glucosa e Insulina. Lo que aún está por verse es si el Nopal tiene sustancias antidiabéticas o si solo se trata de un alimento rico en fibras, el cual reduce el hambre y elimina del cuerpo excedentes innecesarios, sea como fuere, si en vez de un café con leche, abundante azúcar blanca y dos panes, usted decide desayunar nopalitos, está haciéndose un bien, sea o no diabético."

Tras las afirmaciones de que una dieta de cuatro meses a base de Nopales hacía desaparecer los síntomas de la diabetes mellitus, el doctor Xavier Lozoya manifestó: " No existen plantas medicinales que sustituyan a la insulina que algunos pacientes requieren para el control médico de su enfermedad... Sin embargo, en pacientes que son resistentes a la insulina, hemos encontrado una ayuda poderosa."

 

En un nuevo experimento realizado por el doctor Munari en el Hospital General de la Raza del IMSS, se documenta lo siguiente:

En virtud de que se ha demostrado en animales de experimentación que la administración de nopal tiene acción hipoglucemiante, se iniciaron una serie de estudios experimentales en humanos sanos y diabéticos y se ha demostrado que:

  1. En individuos sanos la ingestión de nopal no modifica en forma importante las concentraciones séricas de glucosa y de insulina en ayunas

  2. En individuos sanos la ingestión de nopal  disminuye la elevación de las concentraciones séricas de glucosa e insulina que ocurre después de una carga de glucosa administrada vía bucal

  3. En individuos con diabetes mellitus no dependientes de insulina la ingestión de nopal causa una disminución aguda de las concentraciones séricas de glucosa e insulina en ayunas

  4. En individuos con diabetes mellitus no dependientes de insulina la ingestión de nopal antes de cada alimento durante diez días causó una disminución significativa de las concentraciones séricas de glucosa en ayunas.

  5. En individuos sanos, obesos y diabéticos la ingestión de nopal antes de cada alimento durante diez días causó una disminución del peso corporal y de las concentraciones séricas de colesterol total, colesterol beta, triglicéridos  y del índice aterogénico

De gran importancia para el conocimiento del público en general es que una dieta rica en fibras insolubles, aumenta el bolo fecal, disminuyen el tiempo de retención de las heces fecales e inciden en el metabolismo del colesterol y, en este conjunto, presenta efecto hipoglucemiante notorio, según documentan las investigaciones de Lazcano, Mora, Robledo, Guillen y Zarate, realizadas en el Departamento de Graduados e Investigación en Alimentos de la Escuela Nacional de las Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

 

¿ el nopal cura el cáncer ?

Existe la creencia popular de que los nopales tienen un poderoso efecto anticanceroso. Todavía no hay conclusiones definitivas, pero los estudios indican que existen fundamentos en la efectividad de este remedio.

En un experimento realizado con ratones a quienes se había inducido la formación de tumores con 20-metilcolantreno, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo.

En conclusión, cabe señalar que el estudio farmacológico de algunas cactáceas, entre las que destaca el nopal, ha demostrado la presencia de principios activos anticancerígenos que en la actualidad son objeto de amplios estudios

 

el jugo de nopal es un tónico cardiovascular

El empleo de cactus como tónicos cardiovasculares es estudiado y se documentan sus efectos positivos, aunque todavía se desconoce cuál es el principio activo, al que se le ha denominado cactina.

El alto contenido en pectina que se encuentra en los nopalitos, aunado a una lipoproteína de baja densidad conocida como LDL  que contiene el nopal, realizan en su conjunto un efecto regulador del colesterol y aniquilante de lo que la gente ha dado en llamar colesterol malo. De esta forma lo anunció el periódico The Arizona Daily Star el domingo 2 de febrero de 1992: Eating Prickly Pear can cut bad Cholesterol  UA scientist says.

A grandes rasgos, el texto del The Arizona Daily Star dice que en la cd. de Tucson se informó que los nopalitos ayudan a bajar el colesterol. Muy bien, pero ¿porque?, se interroga la periodista. La entrevistada María de la Luz Fernández, nutrióloga diplomada por la universidad de Arizona explica que la lipoproteína LDL y la pectina de los Nopales disminuyen el colesterol en la sangre y ayudan a la gente que consume nopal con regularidad a evitar ataque al corazón. La investigadora México-Estadounidense afirma que entre las pectinas, gomas, fibras dietéticas y sustancias gelatinosas estudiadas en variedad de frutos y que tienen estas propiedades que disminuyen el colesterol, el Nopal muestra ventaja incluso sobre las manzanas.

La doctora Fernández piensa que esto se debe a que la LDL  trabaja a nivel del hígado, removiendo el colesterol y arrojándolo fuera del organismo como si tratase de una sustancia tóxica. Al tiempo que no afecta a las lipoproteínas de alta densidad o HDL, conocida como colesterol bueno.

Regresar

 

 

_______________________

Fuente:

 EL PODER CURATIVO DEL NOPAL  Guillermo Murray Prisant

Editorial Selector

Marzo del 2000